HISTORIA

 ESCUELA NACIONAL DE SALUD

La Escuela Nacional de Salud inicia actividades el 2 de enero de 1962 bajo el nombre de Escuela Nacional de Salud Pública, con la cooperación del Servicio Cooperativo Inter-Americano de Salud Pública (SCISP) y la cooperación de la Misión Económica funcionando hasta el 31 de diciembre de 1964, fecha en la que el Ministerio de Previsión Social y Salud Pública asumió la responsabilidad técnica, administrativa y financiera de la Institución denominándose a partir de entonces ESCUELA NACIONAL DE SALUD PUBLICA (ENS). La ENS durante los años 1965 a 1969, no apertura sus actividades de forma normal, debido a que se venía estructurando y definiendo las responsabilidades que debía asumir. Al existir la justificación necesaria y definiendo su prioridad y necesidad por Resolución Ministerial Nº 229 de 16 de junio de 1969 se reapertura oficialmente la Escuela Nacional de Salud Pública con cursos de formación de técnicos y auxiliares en Salud, respondiendo al Programa de Capacitación y Adiestramiento de Personal Profesional y la necesidad del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública y otras entidades del Sector Salud.

Desde su fundación ha sido considerada como la única instancia de referencia en la formación y Capacitación de Recursos Humanos a nivel Técnico y Auxiliar en Salud en sus diferentes niveles. La Institución dentro de la estrategia de capacitación también se dedicó a desarrollar los primeros cursos post graduales en el país, para profesionales médicos, enfermeras, odontólogos, administradores y otros, en el área de salud pública, administración de hospitales y formación docente aportando con profesionales capacitados en las diferentes áreas.

Por otro lado, es importante mencionar que desde 1975 ante la necesidad de responder a la demanda de las regiones previa evidencia de la misma se autoriza también la apertura de centros de capacitación para la formación de Auxiliares de Enfermería, en Asistencia Dental y Técnicos en Rayos X, Saneamiento Ambiental y Estadística de Salud en los diferentes departamentos como ser La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Beni, Pando y la ciudad de El Alto. La ENS supervisa de manera directa las actividades de formación y capacitación, responsabilidad modificada a partir de 1983, año en el cual la Escuela Técnica de Cochabamba inicia sus actividades y vía R.M. se delimita las responsabilidades y área de jurisdicción de cada una de las Escuelas, se asigna a la ENSP los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando y la ciudad de El Alto.

En la década de los 90, la institución se dedicó exclusivamente a la formación de Auxiliares de Enfermería en la Sede central y los diferentes centros de capacitación. A fines de esa década se realiza un proceso de cambio profundo en cumplimiento de la Ley de Descentralización e implementación de nuevas reformas al sistema de Salud es transferido a dependencia de la Prefectura y por ende del Servicio Departamental de Salud, situación que origino el desalojo de sus instalaciones, y a través de gestiones y movilizaciones del personal docente administrativo y estudiantil se logra la reincorporación a la estructura del Ministerio de Salud, con predios alquilados para su funcionamiento, puesto que la demanda era latente por parte de la población.

A partir del año 2006 en el contexto de transformación y cambio al que ingresa el país, el Sistema de Salud y también la Escuela Nacional de Salud se replantea el rol que desempeñaba la institución, ante la proliferación de los institutos privados de formación de Auxiliares de Enfermería especialmente, se le asigna la responsabilidad de supervisar y regular el proceso antes mencionado, respaldada por la R.M. 0880/10/2007, paralelamente a este proceso, la institución por determinación de las autoridades retoma parte de sus instalaciones.

En la actualidad es la instancia encargada de dirigir, normar, coordinar, controlar y evaluar, los planes y programas de Formación y Capacitación del Personal Técnico y Auxiliar del Sistema de Salud en sus diferentes niveles de atención. En correspondencia a la Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia a través del Plan Nacional de Desarrollo, donde establece la necesidad de una educación que priorice la igualdad de oportunidades educativas para los sectores tradicionalmente discriminados, excluidos y explotados, en ese contexto, la actual política de la institución está centrada en desarrollar actividades para alcanzar cada uno de estos desafíos, por ello con la finalidad de lograr el acceso, permanencia y calidad en el sistema educativo nacional a indígenas, originarios, campesinos, personas con capacidades diferentes, niños(as), adolescentes trabajadores y actores que por diversos factores se encuentran en situación de marginalidad, exclusión, discriminación y explotación.” (Plan Nacional de Desarrollo 41, 43, 2006),

En la gestión 2010 ante la necesidad de responder a la demanda del Área Rural, la institución extendió su cobertura inaugurando en coordinación con las diferentes autoridades, Municipales, y Organizaciones Sociales y Autoridades Indígenas, Originarios ,Campesinos de La provincia Carangas del departamento de Oruro La Escuela Nacional de Salud Subsede Corque fundado el 5 de marzo del 2010; en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, con el nombre de Escuela Nacional de Salud Subsede Chua Cocani fundado el 12 de septiembre del 2010 y en la provincia de Zudáñez del departamento de Chuquisaca con el nombre de Escuela Nacional de Salud Subsede Zudáñez fundado el 14 del 2011 esfuerzo que se concreta con la apertura de los procesos de formación de Recursos Humanos Técnicos en Salud en las diferentes subsedes, dando oportunidad a los bachilleres del área Rural de acceder a una Carrera Técnica en Salud, lo que significa reducir el índice de deserción o abandono de los procesos educativos.

Un aspecto importante que debemos considerar es que la E.N.S. durante los procesos de enseñanza aprendizaje ha diseñado Mallas Curriculares que respondan a las Política de salud, formando Recursos Humanos en pertinencia a las necesidades del sistema.

Actualmente se realizó la modificación y adecuación de las mallas curriculares de los Auxiliares y Técnicos en Salud de acuerdo a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, y la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural “SAFCI” con aprobación de la RM: Nº 0035 del 13 de enero de 2010 a través de la cual se viene formando al RRHH técnicos en salud.