• Normar, supervisar, y evaluar la formación de recursos humanos técnicos y auxiliares en salud, en instituciones públicas, privadas y convenio desarrollando actividades intersectoriales para garantizar la formación y capacitación enmarcado en la política de salud familiar, comunitaria e intercultural (SAFCI)
  • Consolidar el proceso de desconcentración con independencia técnica, legal, y administrativa ejerciendo su rectoría sobre todas las entidades que forman y capacitan RR.HH. Técnicos en salud, siendo líderes en educación y enseñanza en salud, con un contenido curricular único enfocado en el modelo de salud, con fuerte compromiso social intercultural y descolonizador del estado plurinacional de Bolivia.
  • Perfeccionar la formación integral del proceso enseñanza aprendizaje de los técnicos medios en salud, diseñando y conduciendo estrategias de desarrollo científico académico y de superación del personal docente la población en general. Implementar el proyecto de nivelación de Auxiliares de Enfermería a Técnicos Medios en Enfermería utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación. Fortalecer las actividades institucionales de formación de RRHH técnicos Medios en salud actualizando los diseños curriculares. Implementar actividades que fortalezcan las áreas de docencia, investigación con proyección social en cada uno de sus ámbitos de intervención. Desarrollar un sistema de gestión para los egresados motivando su participación en el desarrollo institucional,
  • Fortalecer las actividades institucionales desarrollando acciones que incidan en su desarrollo y mayor apertura. Implementar el proyecto de nivelación de Auxiliares de Enfermería a Técnicos Medios en Enfermería utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación en todo el País. Fortalecer las actividades institucionales de formación de RRHH técnicos Medios en salud actualizando los diseños curriculares. Implementar actividades que fortalezcan las áreas de docencia, investigación con proyección social en cada uno de sus ámbitos de intervención. Desarrollar un sistema de gestión para los egresados motivando su participación en el desarrollo institucional.
  • La Escuela Nacional de Salud fue fundada con el Decreto Supremo N° 1232 de fecha 17 de junio de 1948 donde resuelve la creación de la Escuela Nacional de enfermeras de La Paz. Refundada el 2 de enero de 1962 bajo el nombre de Escuela Nacional de Salud Pública, con la cooperación del Servicio Cooperativo Inter-Americano de Salud Pública (SCISP) y la cooperación de la Misión Económica, funcionando hasta el 31 de diciembre de 1964, fecha en la que el Ministerio de Previsión Social y Salud Pública asumió la responsabilidad técnica, administrativa y financiera de la Institución, posteriormente  en 1999  como una entidad desconcentrada, denominándose a partir de entonces ESCUELA NACIONAL DE SALUD (ENS). Leer mas: https://ens.minsalud.gob.bo/institucional/historia

TÉCNICO MEDIO EN LABORATORIO CLÍNICO

Perfil del Profesional.-

El profesional técnico medio en laboratorio clínico está formado para participar en todas las fases del proceso del ciclo de diagnóstico, brindando una atención adecuada al usuario, con un manejo correcto de los equipos y materiales para realizar análisis clínicos básicos en las diferentes áreas de un laboratorio clínico, coadyuvando con el diagnóstico de enfermedades transmisibles y no transmisibles y asumiendo valores de responsabilidad y confidencialidad frente al usuario.

Capacidades Generales.-

  • Conoce la normativa del área de salud relacionada con el funcionamiento de laboratorios clínicos.

Capacidades Técnicas Especificas.-

  • Desarrolla un trabajo con calidad y calidez, enmarcada en los principios de la ética profesional y aplicando normas de bioseguridad en el proceso analítico.
  • Maneja equipos, insumos y reactivos de laboratorio según la técnica requerida y de acuerdo a las necesidades del área de trabajo.
  • Realiza exámenes hematológicos, exámenes serológicos y pruebas químicas sanguíneas básicas según solicitud médica, aplicando técnicas y procedimientos específicos.
  • Realiza exámenes de orina, coproparasitológicos, procedimientos básicos de bacteriología según solicitud médica, aplicando técnicas y procedimientos específicos.
  • Emite resultados confiables que contribuyen a la prevención, diagnóstico y tratamiento del estado de salud de la población, aportando a la vigilancia epidemiológica.

Capacidades humano-sociales y político-culturales.-

  • Brinda atención con calidad y calidez respetando las prácticas culturales de la población, enmarcadas con actitudes de respeto, trato igualitario y valorizando su cultura.
  • Utiliza el marco sociopolítico, cultural, económico y estratégico del sector salud y las normas de acuerdo al nivel de atención.

Objetivos.-

General.-

Formar recursos humanos calificados con conocimientos teóricos y prácticos en laboratorio clínico desarrollando habilidades y destrezas en las tres fases del ciclo de diagnóstico, aplicando normas de calidad y bioseguridad, con responsabilidad social enmarcada en la ética profesional.

Especificos.-

  • Promover en el estudiante la aplicación de conocimientos y habilidades en la organización y buenas prácticas laboratoriales.
  • Desarrollar habilidades para el manejo adecuado de equipos, insumos y reactivos utilizados en los procedimientos analíticos.
  • Realizar el proceso técnico analítico de muestras biológicas para el diagnóstico de enfermedades transmisibles y no transmisibles, con conocimiento teórico y práctico, aplicando normas de calidad y bioseguridad, para emitir resultados confiables y oportunos que aportan a la vigilancia epidemiológica.

Malla Curricular.-

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