• Normar, supervisar, y evaluar la formación de recursos humanos técnicos y auxiliares en salud, en instituciones públicas, privadas y convenio desarrollando actividades intersectoriales para garantizar la formación y capacitación enmarcado en la política de salud familiar, comunitaria e intercultural (SAFCI)
  • Consolidar el proceso de desconcentración con independencia técnica, legal, y administrativa ejerciendo su rectoría sobre todas las entidades que forman y capacitan RR.HH. Técnicos en salud, siendo líderes en educación y enseñanza en salud, con un contenido curricular único enfocado en el modelo de salud, con fuerte compromiso social intercultural y descolonizador del estado plurinacional de Bolivia.
  • Perfeccionar la formación integral del proceso enseñanza aprendizaje de los técnicos medios en salud, diseñando y conduciendo estrategias de desarrollo científico académico y de superación del personal docente la población en general. Implementar el proyecto de nivelación de Auxiliares de Enfermería a Técnicos Medios en Enfermería utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación. Fortalecer las actividades institucionales de formación de RRHH técnicos Medios en salud actualizando los diseños curriculares. Implementar actividades que fortalezcan las áreas de docencia, investigación con proyección social en cada uno de sus ámbitos de intervención. Desarrollar un sistema de gestión para los egresados motivando su participación en el desarrollo institucional,
  • Fortalecer las actividades institucionales desarrollando acciones que incidan en su desarrollo y mayor apertura. Implementar el proyecto de nivelación de Auxiliares de Enfermería a Técnicos Medios en Enfermería utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación en todo el País. Fortalecer las actividades institucionales de formación de RRHH técnicos Medios en salud actualizando los diseños curriculares. Implementar actividades que fortalezcan las áreas de docencia, investigación con proyección social en cada uno de sus ámbitos de intervención. Desarrollar un sistema de gestión para los egresados motivando su participación en el desarrollo institucional.
  • La Escuela Nacional de Salud inicia actividades el 2 de enero de 1962 bajo el nombre de Escuela Nacional de Salud Pública, con la cooperación del Servicio Cooperativo Inter-Americano de Salud Pública (SCISP) y la cooperación de la Misión Económica funcionando hasta el 31 de diciembre de 1964. Leer más https://ens.minsalud.gob.bo/institucional/historia

TÉCNICO MEDIO EN RAYOS X

 

PERFIL PROFESIONAL: Orientado al:

a.- Saber: El estudiante logrará ubicarse en el contexto histórico del país, aplicando los principios básicos de la Técnica Radiológica en toda su extensión del currículo.

b.- Conocer: El estudiante adquirirá conocimientos de la anatomía humana, radiológica, principios que gobiernan la técnica radiográfica, normativa de protección radiológica y control de calidad respetando y recuperando sus costumbres y valores ancestrales de la población que deberán enmarcarse a las políticas y estrategias establecidas que responde a las necesidades de la población en general.

c.- Aspiración: El estudiante deberá ser un agente de cambio, participativo y por consenso de mejorar estilos y hábitos de vida de la comunidad, en el afán de participar en forma activa para el “Vivir bien” apoyando en el diagnóstico oportuno de las enfermedades.

d.- Eje articulador: Los conocimientos, actitudes y practicas adquiridas en técnicas de radiodiagnóstico se constituyen en los articuladores y centro dinamizador integral, holístico e interrelacionado cuya aplicación es obligatoria y de debe concretarse en la práctica, teoría y la investigación.

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA TECNICOS MEDIOS EN RAYOS X.-

Formaremos recursos humanos calificados integrales con actitudes, conocimientos y habilidades en Técnicas y procedimientos de Diagnóstico por Imagen para apoyar al diagnostico médico, respondiendo a las reales necesidades de la población, en el marco de la intersectorialidad e interculturalidad.

OBJETIVOS POR AÑOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA CARRERA DE RAYOS X.-

1er. OBJETIVO

Aplicar conocimientos y habilidades en la organización y práctica radiológica básica, demostrando actitudes y comportamiento en el marco de la interculturalidad, respetando las prácticas y costumbres de la población.

2do. OBJETIVO

Realizar procedimientos técnicos radiológicos de diagnóstico por imagen demostrando habilidades destrezas y actitudes en el marco de la interculturalidad, respetando las prácticas y costumbres del usuario.

ESTRUCTURA DE LA CARRERA DE RAYOS X.-

estructura_rayos x.jpg