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TÉCNICO MEDIO EN NUTRICIÓN

Perfil del Profesional.-

Este reúne las capacidades profesionales específicas requeridas para actuar en el campo laboral, las áreas de competencia y las actividades o desempeños que debe desarrollar.

Es la referencia fundamental ya que orienta el proceso formativo especificando las competencias que los profesionales desarrollan.

El(la) Técnico Medio en Nutrición es un profesional de apoyo técnico capaz de evaluar la interrelación entre el alimento, el hombre y el medio ambiente a nivel colectivo e individual. Educar a la población en alimentación y nutrición, llevar a cabo programas de intervención alimentaria nutricional. Realizar investigaciones en éstas áreas e integrarse a equipos multidisciplinarios para tratar y modificar positivamente la situación alimentaria y nutricional, mediante acciones de prevención, promoción y atención.

El Técnico en Nutrición podrá desempeñarse en tres áreas específicas:

- Alimentación colectiva.

- Alimentación en servicios hospitalarios.

- Programas de promoción de alimentación sana.

Desempeñando su rol bajo la supervisión del profesional Nutricionista en establecimientos Educacionales, Hospitales, Consultorios, Centros de Adulto Mayor, Empresas productoras de alimentos, Empresas distribuidoras de alimentos, Empresas manipuladoras de alimentos, ONG’s.

El Técnico Utiliza los elementos y pasos de la investigación acción participativa para efectuar un diagnóstico de salud que permita dar una solución a los problemas priorizados en su comunidad a través de un plan de acción.

Los profesionales técnicos egresados tendrán el siguiente perfil en:

Conocimientos

Derecho humano a la alimentación

  • Comprender el proceso de la digestión, absorción y metabolismo de nutrimentos.
  • Comprender los procesos que suceden en la célula para el almacenamiento y utilización de energía.
  • Evaluar la naturaleza y composición de los alimentos, así como, seleccionarlos por su calidad.
  • Garantizar la inocuidad y la calidad nutricia de los alimentos que se ofrecen individual y colectivamente.
  • Orientar y capacitar acerca de temas de nutrición a la población de manera individual y colectiva.
  • Reconocer limitaciones al integrar un diagnóstico y derivar al paciente cuando su diagnóstico y evolución así lo requerirán.

Actitudes

Liderazgo

  • Trabajar en equipo e integrarse en forma multidisciplinaria en la solución de problemáticas de su campo.
  • Transmitir sus conocimientos en forma metódica y sistemática a población y pacientes
  • Trabajar siempre bajo patrones de ética y moral, con respeto al paciente y al medio que lo rodea.
  • Actualizarse en forma continua ya sea a través de la lectura, asistencia a cursos, congresos o programas de educación continua.
  • Mantener actitud de servicio en la comunidad en que desempeña sus labores.
  • Conducirse siempre en el lugar o comunidad donde practique, realice el servicio social o labore, con honestidad, puntualidad, responsabilidad, respeto y ética.
  • Ser perseverante en las actividades a las cuales sea asignado.

Habilidades y destrezas

  • Habilidades para orientar y educar a grupos para lograr cambios de conducta, dirigidos a mejorar la alimentación, nutrición y salud, principalmente de grupos vulnerables.
  • Habilidad para actuar en servicios de salud pública y servicios de alimentación institucional, en coordinación con profesional nutricionista.
  • Habilidades en la elaboración de fórmulas lácteas, preparaciones Dietoterápica, bajo la supervisión e indicaciones del Nutricionista.
  • Habilidad para Transmitir conocimientos a las personas y autoridades.
  • Habilidad en la Elaboración de planes e informes.
  • Habilidad en la Redacción de informes.
  • Habilidad de Liderazgo.

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Objetivos.-

Objetivos 1° AÑO

- Entender la función alimentario nutricional de la población desde las perspectivas económicas, sociales, culturales y psicológicas para que pueda elaborar el plan alimentario adecuado a los cambios propios de la etapa en la que este cursando.

-Sera capaz de interpretar y ejecutar minutas alimenticias determinadas por el profesional del área cubriendo los requerimientos nutricionales.

-Supervisar al personal manipulador de alimentos y de atención de público y/o pacientes.

Objetivos 2° AÑO

-Apoyara el desarrollo de evaluaciones nutricionales de distintos segmentos de la población, de acuerdo a las pautas, criterios y procedimientos proporcionados por los profesionales a cargo.

-Apoyara el manejo y organización de los alimentos en los servicios de alimentación.

-Ejecutar programas de promoción y sus componentes en el área de salud y alimentación en el marco del programa Desnutrición Cero.

-Orientar sus intereses individuales como profesional en función de las necesidades sociales, en correspondencia con las tradiciones de nuestro pueblo, la ética y los valores que rigen los principios de los trabajadores de la salud pública boliviana y la política de nuestro Gobierno.

-Aplicara los procedimientos y las técnicas necesarias para elaborar dietas adaptadas a estados patológicos.

-Analizar los procedimientos necesarios para cumplir las normas de seguridad e higiene de los alimentos en un servicio de dietética.

Contribución desde el área de salud al desarrollo.-

El profesional Técnico en Nutrición realizara la anamnesis alimentaria a los pacientes con cuya información, asiste y orienta al usuario, pacientes y familiares en la satisfacción de sus necesidades nutricionales para una buena salud; apoya al profesional a la ejecución de proyectos relacionados con la alimentación y nutrición, participa en el uso correcto e intensivo de la información nutricional, aplica las técnicas dietéticas de preparación de alimentos de acuerdo a los diferentes regiones.

Al ser la alimentación un tipo de indicador socio-económico que nos permite saber cuánto esa persona puede rendir en trabajo, estudio, etc., ya que influye directamente en el estado de salud que desde niño va formándose hasta la edad adulta en la que empieza a hacer un desarrollo de su misma economía y esto influye en su poder adquisitivo de los diferentes alimentos, esto nos lleva a una rueda en la que la persona se alimenta bien, cuenta con buena salud se siente bien, tiene más fuerza, trabaja, obtiene dinero a cambio de ese trabajo y tiende a adquirir más productos y alimentos.

Contribuye colaborando a realizar el diagnóstico del área de salud según las características, realidad nacional de la población y los diferentes servicios de salud y las comunidades con respecto a la seguridad alimentaria enmarcada en la nueva ley de producción agraria incentivando a la población a la producción y consumo de los alimentos originarios de alto valor nutritivo, esté diagnostico se caracteriza por estar en correspondencia con las necesidades de la población.

El(la) Técnico Medio en Nutrición tendrá la capacidad de incorporarse al sector salud en centros de salud 1º nivel y Hospitales de 2º y 3º nivel de atención de salud, UNIs y las comunidades apoyando al profesional Nutricionista Dietista, formando parte de equipos multidisciplinarios.

En lo político permite elaborar colaborando a Planificar y ejecutar políticas de salud alimentaria y nutricional.

Dentro lo cultural, permite desarrollar el proceso de formación de los recursos humanos para fortalecer el sistema nacional de salud.

Estructura de la Carrera.-

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