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TÉCNICO MEDIO EN LABORATORIO DENTAL

 

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE TECNICOS MEDIOS EN LABORATORIO DENTAL.-

El Técnico Medio en Laboratorio Dental deberá manejar un conjunto de saberes y prácticas acordes al avance de la tecnología y requerimiento de la Odontología moderna que le permitirá cumplir las siguientes funciones:

  • Elaborar prótesis fija y/o de odontología cosmética.
  • Elaborar prótesis removibles totales y parciales y/otros.
  • Elaborar aparatos de ortodoncia ( Aparatos de ortopedia).

OBJETIVO GENERAL DE FORMAR PROFESIONALES TECNICOS MEDIOS EN LABORATORIO DENTAL.-

Formamos Técnicos Medios en Laboratorio dental que contribuya a rehabilitar la salud integral de la sociedad boliviana en área de la Prótesis Dental que puedan apostar con eficiencia y capacidad, para establecer la confección de la Prótesis dental.

Objetivos del 1er. Año

  • Aplicar elementos básicos y vocabulario del idioma nativo, según región para fortalecer y facilitar la comunicación con las poblaciones originarias y los grupos sociales, en el ejercicio profesional en el área de la salud.
  • Interpretar las características sociales, económicas, culturales del proceso histórico y su incidencia en la problemática de salud, para fortalecer la atención primaria, mediante las políticas, estrategias en salud y la práctica profesional en el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Utilizaremos la metodología y los elementos básicos de la investigación científica para la presentación y defensa de trabajo de grado sobre casos prótesis dental, tomando en cuenta los usos, costumbres, patología prevalentes y las nuevas técnicas y tecnologías de la prótesis dental, contribuyendo a la actualización académico científico.
  • Reconocemos las normas de la profesión y características de un laboratorio dental, para clasificar las reparticiones, equipos e instrumental.
  • Conocer los diferentes tipos de materiales que se necesitara para la confección de los diferentes trabajos protésicos, el grado de adaptabilidad, manejo en forma adecuada con seguridad, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.
  • Conocer la morfología del sistema dentario, elementos arquitectónicos, arcos dentarios y la oclusión su relación con otras estructuras Anatómicas, para realizar la confección de una prótesis dental.

Objetivos del 2do. Año

  • Aplicar técnicas y procedimientos teórico práctico en la confección de la prótesis removible para la persona, familia y la comunidad.
  • Aplicar técnicas y procedimientos teórico práctico en la confección de una esquelética de cromo cobalto.
  • Aplicar técnicas y procedimientos teórico práctico en la confección de la prótesis fija.
  • Aplicar técnicas y procedimientos teórico práctico en la confección de aparatos ortopédicos y ortodoncicos.
  • Adiestramiento en el manejo de materiales de cerámica, para la confección de aparatos protéticos de cerámica.

EJES ARTICULADORES PARA SU APLICACIÓN EN LA CARRERA.-

Los ejes articuladores para su implementación en el área de salud están presentes en las actividades que fomenten la práctica de valores, que veremos a lo largo del proceso académico, pedagógico y profesional.

Educación intracultural-intercultural y plurilingüe.- El eje intra-intercultural y plurilingüe está orientado al desarrollo de los conocimientos y saberes propios de cada cultura, integrados a los conocimientos de las culturas nacionales y del mundo, en cada uno de los campos de conocimiento, áreas y disciplinas del currículo. En este sentido, el objetivo de este eje articulador es: “recuperar valorar y desarrollar las lenguas, saberes, sabidurías, conocimientos y valores, reconociendo la identidad y diversidad cultural de los pueblos”.

En esta perspectiva, la educación intra-intercultural y plurilingüe, permite la reconstrucción, construcción y reconfiguración de los contenidos del currículo, basado en los principios de relacionalidad, complementariedad y reciprocidad. De tal manera, las lenguas originarias, el castellano, se constituyen en instrumentos de aprendizaje y comunicación obligatoria a lo largo de todo el Sistema Educativo Plurinacional

Educación productiva.- La educación productiva como eje articulador, asume el trabajo como una necesidad vital para la existencia, vinculando la teoría con la práctica productiva en el área de salud. Desarrollando vocaciones socio-productivas e iniciativas emprendedoras, con pertinencia y sensibilidad social, para formar integralmente a los estudiantes, mediante prácticas educativas, articulando saberes, conocimientos y prácticas productivas ancestrales con los conocimientos tecnológicos occidentales.

Educación en valores socio comunitarios.- La educación en valores socio comunitarios, tiene importancia porque orienta y fortalece la convivencia armónica y complementaria de las personas con la naturaleza, la comunidad y el cosmos. Desarrollando valores de reciprocidad, articulación, contribución, redistribución, respeto, justicia, libertad, solidaridad, paz, unidad, honestidad y otros, en articulación con los campos de conocimiento, áreas y disciplinas del currículo

Educación para la salud comunitaria.- Este eje articulador parte del respeto a las prácticas comunitarias de convivencia con el cosmos y la naturaleza, considerando la diversidad de las cosmovisiones según los contextos territoriales, en base a procesos de comprensión, apropiación y difusión de conocimientos y saberes sobre el desarrollo sostenible en relación con la salud de la población en general.

ESTRUCTURA DE LA CARRERA TECNICO MEDIO EN LABORATORIO DENTAL.-

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