• Normar, supervisar, y evaluar la formación de recursos humanos técnicos y auxiliares en salud, en instituciones públicas, privadas y convenio desarrollando actividades intersectoriales para garantizar la formación y capacitación enmarcado en la política de salud familiar, comunitaria e intercultural (SAFCI)
  • Consolidar el proceso de desconcentración con independencia técnica, legal, y administrativa ejerciendo su rectoría sobre todas las entidades que forman y capacitan RR.HH. Técnicos en salud, siendo líderes en educación y enseñanza en salud, con un contenido curricular único enfocado en el modelo de salud, con fuerte compromiso social intercultural y descolonizador del estado plurinacional de Bolivia.
  • Perfeccionar la formación integral del proceso enseñanza aprendizaje de los técnicos medios en salud, diseñando y conduciendo estrategias de desarrollo científico académico y de superación del personal docente la población en general. Implementar el proyecto de nivelación de Auxiliares de Enfermería a Técnicos Medios en Enfermería utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación. Fortalecer las actividades institucionales de formación de RRHH técnicos Medios en salud actualizando los diseños curriculares. Implementar actividades que fortalezcan las áreas de docencia, investigación con proyección social en cada uno de sus ámbitos de intervención. Desarrollar un sistema de gestión para los egresados motivando su participación en el desarrollo institucional,
  • Fortalecer las actividades institucionales desarrollando acciones que incidan en su desarrollo y mayor apertura. Implementar el proyecto de nivelación de Auxiliares de Enfermería a Técnicos Medios en Enfermería utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación en todo el País. Fortalecer las actividades institucionales de formación de RRHH técnicos Medios en salud actualizando los diseños curriculares. Implementar actividades que fortalezcan las áreas de docencia, investigación con proyección social en cada uno de sus ámbitos de intervención. Desarrollar un sistema de gestión para los egresados motivando su participación en el desarrollo institucional.
  • La Escuela Nacional de Salud fue fundada con el Decreto Supremo N° 1232 de fecha 17 de junio de 1948 donde resuelve la creación de la Escuela Nacional de enfermeras de La Paz. Refundada el 2 de enero de 1962 bajo el nombre de Escuela Nacional de Salud Pública, con la cooperación del Servicio Cooperativo Inter-Americano de Salud Pública (SCISP) y la cooperación de la Misión Económica, funcionando hasta el 31 de diciembre de 1964, fecha en la que el Ministerio de Previsión Social y Salud Pública asumió la responsabilidad técnica, administrativa y financiera de la Institución, posteriormente  en 1999  como una entidad desconcentrada, denominándose a partir de entonces ESCUELA NACIONAL DE SALUD (ENS). Leer mas: https://ens.minsalud.gob.bo/institucional/historia

TÉCNICO MEDIO EN ENFERMERÍA

Perfil del Profesional.-

El técnico medio en enfermería es un profesional formado para integrarse al equipo de salud para colaborar con los profesionales del área en la ejecución de procedimientos básicos de enfermería, promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel hospitalario y comunitario. Para ello, debe aplicar el marco normativo de la práctica profesional y políticas de Estado en el individuo, familia y comunidad, brindando un trato humanizado con calidad y calidez de atención.

Capacidades Generales.-

  • Comprende las políticas, normas, programas y procedimientos establecidos referidos al ámbito de la salud y la práctica de la enfermería.
  • Comprende las características del cuidado básico integral de enfermería del individuo, familia y comunidad.

Capacidades Técnicas Especificas.-

  • Aplica técnicas y procedimientos básicos de enfermería para brindar una atención integral a la persona en servicio y a la comunidad, tomando en cuenta normas institucionales, valores ético-profesionales y culturales.

Capacidades humano-sociales y político-culturales.-

  • Cuando se relaciona con el individuo, la familia y la comunidad, demuestra principios y valores éticos como el trabajo en equipo, la responsabilidad y honestidad.
  • Conoce la realidad socio histórica, diversidad cultural y lingüística del contexto nacional y se apropia de los mismos en beneficio de su desempeño profesional.

Objetivos.-

General.-

Formar profesionales técnicos en enfermería que contribuyan a satisfacer, de manera integral, las necesidades del cuidado básico de la salud del individuo, la familia y la comunidad en el marco de la ética, los valores y principios en la práctica laboral.

Especificos.-

  • Desarrollar conocimientos en cuidados integrales en el marco de las técnicas básicas de enfermería, así como de las políticas y normas relacionadas con la disciplina de formación profesional.
  • Consolidar capacidades técnico procedimentales relacionadas con la aplicación de normas técnicas sanitarias y tecnología apropiada, promoviendo hábitos de vida saludables y mejora de la situación de salud de la  población.
  • Fortalecer actitudes y valores éticos, humanos, profesionales y socioculturales, enmarcados en principios deontológicos y disposiciones normativas.

Malla Curricular.-

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