• INICIO
    INICIO
  • BIOMEDICA
    BIOMEDICA
  • ENFERMERIA
    ENFERMERIA
  • ESTADISTICA DE SALUD
    ESTADISTICA DE SALUD

La Paz, 15 de noviembre 2018 (Com./E.N.S.) Con el fin de fortalecer los conocimientos se llevó a cabo el 1er Encuentro Cultural, Educativo del Pensamiento de Fausto Reinaga “La Revolución India”. Donde participaron, jóvenes estudiantes de Unidades Educativas, Universidades, Institutos Privados en Salud y la Escuela Nacional de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, de la misma manera participaron jóvenes Estudiantes del hermano País del Perú, organizada por el Viceministerio de Descolonización.

84205b34-3271-486d-aa23-ae3d11f8d056.jpgSe inicio con una gran concentración y marcha con una participación de más de 4000 estudiantes mismo que se recorrió por todo el prado paceño donde los estudiantes marcharon con los gritos de estribillos del libro de Fausto Reinaga, el recorrido fue hasta llegar al Coliseo Cerrado Julio Burelli Biterito de la ciudad de La Paz.

A horas 13:00pm se dio inicio al debate de conocimientos el mismo que fue inaugurado por el Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas, quien se refirió al libro de Fausto Reinaga donde hace énfasis a la Revolución India (El Indianismo).

Representantes de las Unidades Educativas, Institutos, Universidades y la Escuela Nacional de Salud tomaron la palabra para descifrar y hacer conocer el libro de Fausto Reinaga a la población que participo del gran encuentro, quienes también hicieron conocer sus experiencias obtenidas durante las lecturas de comprensión.

1773f8cd-fcdd-4514-a3ae-afd8f3fa5a05.jpgLa actividad se dio para fortalecer los conocimientos, aptitudes y destrezas, que todo estudiante debe estar consciente de su procedencia, de igual manera sus costumbres y tradiciones con los que nació Bolivia, es así que todos los bolivianos deben conocer sus raíces.

El acto concluyo con escenas de teatro en el que relacionaron la vida e historia de Tupac Katari y Bartolina Sisa:

Tupac Katari fue un líder del levantamiento indígena que tuvo lugar en Bolivia en 1781 y que puso en jaque a las autoridades coloniales españolas.

Su movimiento buscaba la liberación de los indígenas frente al yugo impuesto por las fuerzas coloniales españolas. Durante la insurrección, Túpac Katari lideró un ejército de más de 40.000 indígenas, que llegó a controlar Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas, y que mantuvo sitiada la ciudad de La Paz durante tres meses.

Fue apresado al ser traicionado por uno de sus colaboradores y, una vez juzgado por las autoridades españolas, fue condenado a muerte y ejecutado en Peñas (La Paz), el 15 de noviembre de 1781. Tras cortarle la lengua para que nadie escuchara sus últimas palabras, cruciales como mensaje en un pueblo de tradición oral, se le condenó a morir descuartizado por caballos que tiraban en direcciones opuestas.

Bartolina Sisa fue una heroína indígena aymarareina ,virreina y comandante que participó en el levantamiento contra la explotación colonialista junto a su esposo el caudillo , rey de los Aymaras, Túpac Katari

Durante el Cerco de La Paz, el nivel jerárquico de gestión fue compartido entre Tupac Katari y Bartolina Sisa en igualdad de condiciones. De esta manera Bartolina fue ampliamente aceptada y reconocida por los niveles de liderazgo inmediato, intermedio y superior.

Este movimiento, de gran despliegue y eficacia, fue abatido por las fuerzas españolas y por las alianzas que estas establecieron con líderes indígenas contrarios a Tupac Katari, lo que posibilitó que los cabecillas de la rebelión fueran apresados y sentenciados a muerte por ahorcamiento, el 5 de septiembre de 1782.

6cea6b7d-7b2c-456d-8478-72e40534ab1d.jpg

Biblioteca del MSyD

 

    Ver todas las Normas ...