• INICIO
    INICIO
  • BIOMEDICA
    BIOMEDICA
  • ENFERMERIA
    ENFERMERIA
  • ESTADISTICA DE SALUD
    ESTADISTICA DE SALUD

TÉCNICO MEDIO EN BIOMEDICINA

Perfil del Profesional.-

Perfil del Profesional.-

El profesional técnico en Biomédica, está capacitado para integrarse a un equipo multidisciplinario de salud colaborando activamente con los profesionales del área en procedimientos de mantenimiento proactivo y reactivo, puesta en marcha e instalación de equipamiento médico con una actitud crítica reflexiva y aplicando correctamente las normas vigentes.

Capacidades Generales.-

  • Explica la organización anatómica básica del cuerpo humano y los procesos funcionales de sus elementos para el uso adecuado e integral de estos conocimientos en el ejercicio profesional demostrando interés, responsabilidad y actitud reflexiva.
    • Aplica procedimientos y técnicas para la atención básica de emergencias a personas que sufren accidentes y/o enfermedades de aparición súbita que amenazan o ponen en riesgo potencial sus vidas, tratando de preservarla hasta que reciba una atención profesional, aplicando con responsabilidad y ética de los conocimientos adquiridos para la atención integral de emergencias médicas.
    • Elabora documentos técnicos relevantes para coadyuvar en la resolución de problemas relacionados con el servicio de mantenimiento de equipamiento biomédico con claridad y estructura establecida.

Capacidades Técnicas Especificas.-

  • Interpreta manuales y documentación técnica en idioma inglés para responder a las necesidades emergentes brindando una atención con respeto y calidad.
    • Maneja herramientas de la web y paquetes de ofimática, respondiendo a necesidades que emerjan en el contexto del desarrollo de sus actividades técnico profesionales, de manera eficiente y responsable.
    • Aplica los fundamentos básicos de la electricidad en la resolución de los problemas relacionados con instalaciones eléctricas hospitalarias, enmarcados en la normativa técnica vigente.
    • Aplica los fundamentos básicos en la interpretación de circuitos electrónicos para la resolución de los problemas relacionados con instalaciones y diagramas genéricos con aplicación sanitaria, coadyuvando en la mejora continua de los procesos relacionados durante su ejercicio profesional.
    • Interviene en procedimientos de verificación de equipamiento biomédico e instalaciones referentes con electrónica analógica aplicada y electrónica digital aplicada, para resolver problemas emergentes, con un alto nivel de rigurosidad y responsabilidad.
    • Interviene en procedimientos de verificación de equipamiento biomédico e instalaciones relacionados con la electrónica digital aplicada, para atender necesidades emergentes, con un alto nivel de rigurosidad, responsabilidad y ética.
    • Aplica los fundamentos básicos de la función de mantenimiento para la resolución de los problemas relacionados con la gestión de mantenimiento de equipamiento biomédico de baja y mediana complejidad, tomando conciencia de la importancia integral de su desempeño para el servicio de salud.
    • Aplica rigurosamente disposiciones y normas de bioseguridad, mitigando las condiciones de riesgo laboral tomando en cuenta criterios técnicos y normas establecidas en la gestión de calidad.
    • Aplica los conocimientos y habilidades adquiridas en la resolución de los problemas, relacionados integralmente con la gestión de mantenimiento del equipamiento biomédico de baja y mediana complejidad, electrónica analógica y digital para asimilar y contextualizar su rol durante su ejercicio profesional, dando cumplimiento a la normativa vigente.
    • Aplica los fundamentos básicos de la gestión de mantenimiento para la elaboración de documentación gerencial relevante sobre el servicio de mantenimiento de equipos biomédicos y sobre la resolución de los problemas relacionados con gestión de mantenimiento durante el ejercicio de su profesión, dando cumplimiento a normativa vigente.
    • Aplica los conocimientos sobre fundamentos básicos de la tecnología biomédica para la elaboración de documentación relevante del servicio e identificación de necesidades y requerimientos pertinentes de tecnología biomédica durante el ejercicio de su profesión, con responsabilidad, ética y pensamiento crítico reflexivo.
    • Aplica los conocimientos fundamentales y protocolos sobre inspección y mantenimiento de equipamiento biomédico de baja complejidad, recopilando información relevante para la elaboración de información documentada del servicio biomédico, aplicando normas de calidad establecidas.
    • Aplica los conocimientos fundamentales y protocolos sobre inspección y mantenimiento de equipamiento biomédico de mediana complejidad recopilando información relevante para la elaboración de información documentada para el servicio biomédico, aplicando normas de calidad establecidas.

Capacidades humano-sociales y político-culturales.-

  • Comprende las leyes, normas, reglamentos, estrategias, procedimientos y directrices en salud del Estado Plurinacional de Bolivia para el correcto ejercicio de la práctica profesional, analizando constantemente las transformaciones que puedan ocurrir en las mismas.

Objetivos.-

General.-

Formar profesionales técnicos calificados en biomédica, quienes realizan procedimientos inherentes a intervenciones proactivas, reactivas, instalación y puesta en marcha de equipamiento biomédico de baja y mediana complejidad, mediante el cumplimiento estricto de protocolos y normativa vigente para responder a las condiciones laborales, con capacidad resolutiva en las situaciones emergentes vinculadas al área biomédica.

Especificos.-

  • Desarrollar nociones elementales de procedimientos inherentes a intervenciones proactivas, reactivas, instalación y puesta en marcha de equipamiento biomédico de baja y mediana complejidad.

  • Fortalecer las capacidades técnicas resolutivas que le permitan realizar acciones de mantenimiento, instalación y puesta en marcha de tecnología biomédica de baja y mediana complejidad, con principios de transparencia y responsabilidad ética de manera proactivo y reactiva.

  • Aplicar herramientas e instrumentos teórico - prácticos inherentes al accionar del profesional técnico para la instalación y puesta en marcha de equipamiento biomédico de baja y mediana complejidad, en estricto cumplimiento de normativa vigente.

Malla Curricular.-

 biomedica.jpg

Biblioteca del MSyD

 

    Ver todas las Normas ...