• INICIO
    INICIO
  • BIOMEDICA
    BIOMEDICA
  • ENFERMERIA
    ENFERMERIA
  • ESTADISTICA DE SALUD
    ESTADISTICA DE SALUD

La Paz, 08 ene (UC/MSyD).- El Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud y Deportes, registra 24 municipios con alto riesgo de contagio y recomienda implementar  y reforzar las medidas de prevención para disminuir estos resultados con acciones que protejan la salud de la población.

Entretanto, se estableció que  24 municipios están  con riesgo alto, 24 con riesgo medio, 33 con riesgo bajo y 40 con riesgo inicial, que no deben bajar la guardia en las medidas, según el reporte N° 6 del Índice de Alerta Temprana (IAT) correspondiente a la semana del 27 de diciembre al 02 de enero.

Considerando estos datos, 121 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus, indica el documento de la entidad gubernamental de la salud.

En el marco del Plan Nacional Estratégico de Lucha contra el coronavirus, el Gobierno a través del Ministerio Salud y Deportes reforzó la atención hospitalaria en regiones críticas de la enfermedad.

En Montero, Santa Cruz, se presentó al personal sanitario que estará a cargo de la atención en las áreas COVID-19 y en La Paz se habilitó la sala de terapia intensiva y se entregó equipamiento médico al complejo hospitalario de Miraflores, asimismo se inició con el diagnóstico masivo mediante el uso de las pruebas de antígeno nasal.

REPORTE DE MUNICIPIOS

El informe reporta que los municipios en riesgo alto son: Camargo, Huacareta, Monteagudo, Muyupampa, Sucre y Yotala en Chuquisaca, municipio de La Paz en el departamento de La Paz, Cochabamba en el departamento de Cochabamba, Antequera, Belén de Andamarca, Machacamarca y Poopó en Oruro, San pedro de Quemes en Potosí, Tarija en el departamento de Tarija, Colpa Bélgica, El Torno, La Guardia, Porongo, Trigal y Santa Cruz de la Sierra en Santa Cruz, Trinidad en Beni,  Cobija y Porvenir en Pando.

Los municipios en riesgo medio son: Villa Serrano en Chuquisaca, El Alto, Guanay, Mecapaca y Viacha en La Paz, Arbieto, Tiquipaya y Tolata en Cochabamba, Corque, Oruro, Sabaya y Toledo en Oruro, Colcha K, Potosí y Uyuni en Potosí, Villamontes en Tarija, Cotoca, El Puente, Montero, Puerto Quijarro, San Pedro, San Ramón, en Santa Cruz, Guayaramerín y San Andrés en  Beni.

 “El documento semanal recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio es alto. Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento”.

Durante esta semana epidemiológica los siguientes municipios ingresaron a riesgo bajo: Villa Alcalá en Chuquisaca, Achocalla, Malla, San pedro de Tiquina y Waldo Ballivián en La Paz, Aiquile, Arani, Cliza, Colcapiruha, Omereque, Punata, Sacaba y Santivañez en Cochabamba, Challapata y Turco en Oruro, LLallagua en Potosí, Uriondo en Tarija, Boyuibe, Buena Vista, Fernández Alonso, Gutiérrez, Okinawa I, Portachuelo, Roboré, San Carlos, San Ignacio de Velasco, San Javier, San Rafael, Vallegrande y Yapacaní en Santa Cruz, Riberalta, San Borja y Santa del Yacuma en el Beni.

Al respecto el IAT recomienda que la medida que se debe implementar es encontrar los focos puntuales y bloquear el contagio.

Biblioteca del MSyD

 

    Ver todas las Normas ...