• INICIO
    INICIO
  • BIOMEDICA
    BIOMEDICA
  • ENFERMERIA
    ENFERMERIA
  • ESTADISTICA DE SALUD
    ESTADISTICA DE SALUD

La Paz, 24 de junio de 2019 (ENS/COM). - La Escuela Nacional de Salud brinda el Área de Saberes y Conocimientos: Realidad del Estado Plurinacional: Colonialismo y Descolonización, es importante contextualizar los hechos históricos que coadyuvaron a la configuración de la realidad actual del Estado Plurinacional de Bolivia.

8109b555-d346-4ff1-95c0-de1def398c3f.jpg

Los estudiantes acuden a la cinemateca para ver la película “OLVIDADOS-PLAN CONDOR” dirigido por el director Carlos Bolado, producido por Carla Ortiz y Paolo Agazzi, esto con el objetivo de tener más conocimientos sobre lo ocurrido en los años 70-80 años de dictadura militar y del Plan Cóndor nombre con que se conoce al plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América del Sur Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia. También se hace mención esporádicamente a los países de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela con los Estados Unidos, siendo el jefe del Departamento de Estado estadounidense Henry Kissinger señalado como su ideólogo. Fue llevado a cabo entre las décadas de 1970 y 1980, con el fin de instalar en la región un plan económico neoliberal, con el desmantelamiento de los Estados como articuladores de la vida pública y el desarrollo económico, más un fuerte endeudamiento externo.

Película Boliviana “OLVIDADOS-PLAN CONDOR”

f97a2d33-619b-4a9f-b553-b564b7c98b4b.jpg

La película "Olvidados", una producción de Bolivia sobre el Plan Cóndor, desembarcó en Washington para visibilizar el dolor de las personas reprimidas por las dictaduras militares del Cono Sur, que hace más de 30 años trazaron un plan para acabar con sus opositores.

La historia de ficción se desarrolla en el contexto de represión militar contra los izquierdistas que aplicaron las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años setenta y ochenta.

La película va descubriendo el punto de vista desde el que emana la narración, en los personajes del coronel José Mendieta y Lucía, secuestrada y torturada por la dictadura. Viejo y solo, el coronel pasa sus últimos días en Bolivia, atormentado por los fantasmas del pasado, imágenes de angustia y desesperación que lo conducen hacia una suerte de catarsis: aunque parte de un operativo criminal, el coronel es una persona que cometió errores y está arrepentida. La voluntad de borrar y reparar el pasado sería suficiente para dejar de lado la condena a la impunidad. El hecho de que sea el personaje central de la película implica que, de manera sutil, el espacio privilegiado de la trama sea el de los altos mandos militares: conocemos de cerca los detalles del Plan Cóndor y no tan de cerca el movimiento social que éste reprimía. De este lado de opositores al régimen militar, Lucía es la figura central: ella es la esposa de un periodista francés relacionado con grupos opositores socialistas, no una opositora activa. No es casual la lateralidad de este personaje: esta decisión narrativa la ubica en un lugar ambiguo, que conviene para la preservación de la mirada apolítica que busca la trama. Aquí reside el peligro de este discurso: lo apolítico es una vía de lectura insólita y poco justa para la realidad de crimen e impunidad de los regímenes dictatoriales. Esta osada mirada tiene su momento culminante en una escena, en la que un personaje equipara la criminalidad del régimen dictatorial militar con el “radicalismo” de sus opositores, entregados a ideales inútiles por los que no valdría la pena luchar.

Lo insólito se vuelve incorrecto y ofensivo en las secuencias que muestran las torturas que sufrieron los secuestrados y desaparecidos.

Al parecer, a mayor cantidad de golpes y sangre, mayor fidelidad o correspondencia con la realidad, en la visión violenta de esta mirada, que no revela características diferentes a las de cualquier película comercial de acción, terror o gore. 

De esta manera es que nos da a conocer los hechos históricos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. “Conocer nuestra realidad histórica es conocer nuestros orígenes y raíces”.

8f6b1f85-182d-4d4c-99e1-494219b49233.jpg

Biblioteca del MSyD

 

    Ver todas las Normas ...