La Paz, 13 de junio de 2019 (ENS/COM). - Los estudiantes acuden a la cinemateca para ver las películas, esto con el objetivo de tener mas conocimientos sobre nuestras culturas que tenemos en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

4c22d451-b307-4c4e-af57-8a65c02ec7cd.jpg

Estas películas son de gran ayuda para los estudiantes de la Escuela Nacional de Salud, siendo que son películas bolivianas ya que la Escuela Nacional de Salud brinda el Área de Realidad Nacional como una materia más, dentro de lo que es la malla curricular.

VUELVE SEBASTIANA

e6a3b1acee504e3f8e289bba9650c09a.jpg

El cortometraje de 1953 fue uno de las primeras producciones bolivianas en alcanzar una amplia trascendencia internacional con premios en varios festivales. Entre el documental y la ficción entre el cine etnográfico y la denuncia ¡Vuelve Sebastiana! Narra la historia de una comunidad de la antiquísima etnia de los chipayas descendiente directa de la tribu de los chullpas, asentada en una muy árida meseta de Crangas-Oruro.

Si bien buena parte de la población boliviana es indígena, la inmensa mayoría es de origen quechua o aymara, pero los chipayas nada tienen que ver con ellos y viven o almenos lo hacían hace seis décadas en condiciones aún más precarias.

La heroína del relato es Sebastiana Kespi, una niña que se dedica a cuidar un rebaño de ovejas, la pequeña pastora convive como puede con su madre ya que su padre ha muerto. A pesar de las advertencias de los adultos, ella se aventura más allá de los limites habituales e ingresa en territorio aymara-pueblo hostil con los chipayas; donde conocera a un niño de esa etnia con quien entablara una rápida amistad. Sebastiana tarda demasiado en regresar y será su abuelo Esteban quien pese a su precario estado de salud saldrá en búsqueda. (Producido por Jorge Ruiz-Cineasta).

YAWAR MALLKU "SANGRE DE CÓNDOR"

f4312e5b-4c4a-4661-b2ba-51093f04fea0.jpg

Una comunidad aymara de Bolivia recibe atención medica de la agencia estadounidense Cuerpo del progreso. Pero no sospecha que secreta y clandestinamente la misma esta sometiendo a las mujeres de la comunidad a procedimientos de esterilización forzada, una practica de eugenesia con el fin de que no se reproduzcan los indígenas, cuando la verdad se revela, los bolivianos atacan a los extranjeros, pero los atacantes son capturados y fusilados por las autoridades. Sixto Mallku el hermano del protagonista Ignacio Mallku es herido, Ignacio busca desesperadamente atención médica para su hermano, pero debido a la falta de dinero para el cuidado apropiado este muere. (Producido: Jorge Sanjinés 1969).

a9a3b734-b210-48c2-92a4-e871462dc163.jpg

Visitas: 1130