• INICIO
    INICIO
  • BIOMEDICA
    BIOMEDICA
  • ENFERMERIA
    ENFERMERIA
  • ESTADISTICA DE SALUD
    ESTADISTICA DE SALUD

La Escuela Nacional de Salud en coordinación con el Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, este domingo 17 llevaron a cabo la Feria de Salud en conmemoración al Mes del Riñón denominado “Protege Tus Riñones Salva tu Vida, Consume 8 Vasos de Agua Todos los Días”.

3190ef1a-bbdc-40ec-b042-eacb4dc50843.jpg

Esta actividad se llevó a cabo en la plaza San Francisco donde participaron autoridades del Ministerio de Salud, Institutos Públicos, Privados y de Convenio formadores en Recursos Humanos en Salud como el ITE, BERLIN, SAN PABLO, SANTA RITA, CRUZ ROJA, VIRGEN DE COPACABANA, realizando actividades de promoción y prevención, con la finalidad de concientizar y sensibilizar a la población paceña, además de prestar atenciones médicas gratuitas y la forma de enseñar al público cómo cuidar estos órganos vitales.

El responsable del Programa de Salud Renal, Adolfo Zarate, informó este jueves, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Riñón, que el Ministerio de Salud invierte 250 millones de bolivianos anualmente para el tratamiento de las personas que sufren de insuficiencia renal crónica, la diabetes es la cuarta causa principal de mortalidad en la mayoría de los países. Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes, la mayoría de estos casos son de tipo 2, que en gran parte se puede prevenir.

Indicó que según estimaciones internacionales más de un millón de personas tienen algún tipo de afección renal en algún grado, por ello precisó que en Bolivia se registra al momento 4.400 personas que hacen diálisis y que tienen un alto costo para el Estado.

5493feba-3af0-4fad-b64c-c45b7081cd7d.jpg

La autoridad indicó que "otro factor de riesgo es la diabetes que puede desencadenar que las personas tengan la enfermedad renal, el mayor porcentaje de personas que están con insuficiencia renal no tuvieron el control adecuado de su diabetes”, dijo.

En ese contexto, el Ministerio de Salud ha elaborado el Plan Nacional de Prevención de Salud Renal 2019 bajo la consigna “Protege tus riñones, cuida tu vida consume agua todos los días”, que tiene como componentes la educación e información en conglomerados de grupos de edad en los que se pretende cambiar hábitos y mejorar estilos de vida para prevenir enfermedades renales.

b0fa89d8-7fbc-4005-9513-cf0e9972a5bd.jpg

Dentro de las actividades programadas se capacita a los alumnos de unidades educativas de 5to y 6to grado tomando en cuenta que la enfermedad renal crónica se instala en 8 a 10 años y en unidades militares donde acuden jóvenes entre los 18 a 22 años de edad, grupo en el que se ha detectado factores de riesgo relacionados con estilos de vida.

Asimismo, se desarrollarán ferias a nivel nacional promocionando medidas de prevención de las enfermedades renales a través de la promoción de estilos de vida saludable.

f21d392d-aad3-4903-8a13-ca4650a68772.jpg

Biblioteca del MSyD

 

    Ver todas las Normas ...