La Escuela Nacional de Salud (ENS) tomó exámenes de aprobación a más de 500 bachilleres en humanidades que postularon a la carrera de técnico medio en enfermería, Técnico Medio en Estadística de Salud y Técnico Medio en Nutrición.

"Realizamos este trabajo de formación de recursos humanos con miras a la Agenda Patriótica 2025, porque serán quienes trabajen en los 49 hospitales que el Ministerio de Salud tiene programado inaugurar", dijo la directora general ejecutiva de la Escuela Nacional de Salud, Dra. María Isabel Fernández.

1e68b3fe-5cca-4146-ab33-ae1cfaa20463.jpg

Se tiene previsto que estos estudiantes, junto a otros, formen parte del personal profesional que trabajará en los 49 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en los nueve departamentos que contempla la Agenda Patriótica 2025 establecida por el presidente, Evo Morales.

Añadió que, a partir de la formación académica, los aspirantes admitidos recibirán formación de compromiso social, alto valor de servicio con la población y cumplimiento del plan estratégico de salud del Estado Plurinacional de Bolivia.

Regularmente este examen de admisión se realiza una vez cada año en febrero para las carreras mencionadas en el departamento de La Paz como en las Subsedes de Chua Cocani, Corque y Zudañez.

Los profesionales que culminan su formación cumplen con todos los requisitos establecidos por la política de salud SAFCI-Mi Salud.

Los profesionales en enfermería, estadística y nutrición están en condiciones de trabajar en hospitales de primer, segundo, tercer nivel del sector pública, convenio y privado del país, porque son formados por especialistas.

8128c2b5-8db7-4330-9005-67776cb6a136.jpg

Currícula educativa

La formación académica de los 407 aprobados de más de 739 postulantes comenzará su proceso de formación el 06 de marzo de la presente gestión y tendrá una duración de 24 meses, en el cual deberán aprobar las diferentes materias.

Realizarán sus prácticas pre-profesionales tanto en hospitales como en comunidades antes de egresar con el título de Técnicos Medios en Enfermería.

La Escuela Nacional de Salud es una Entidad desconcentrada del Ministerio de Salud que tiene la misión de normar, supervisar y evaluar la formación de recursos humanos técnicos en salud.

15d797a2-5e46-4023-8093-dbbbd8a117e5.jpg

Además, desarrolla actividades intersectoriales para garantizar la formación y capacitación de sus estudiantes enmarcados en la Política de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI).

Visitas: 5371