• WhatsApp_Image_2024-03-02_at_11.35.50_PM.jpeg

La Escuela Nacional de Salud fue participe del día Histórico que vivió el país con la promulgación de la ley 1152 del Sistema Único de Salud SUS, fuel promulgado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Hermano Evo Morales Ayma, el mismo que garantiza atención en salud gratuita en Bolivia.

ac33c83a-6976-4da4-ad35-8106ff818df9.jpg

“Es un día histórico e inolvidable, porque damos pasos importantes. La Constitución Política del Estado da responsabilidades y algunas Gobernaciones no asumen; ahora el Gobierno Nacional asume para garantizar que la salud sea un derecho humano”, expresó el primer mandatario del Estado, después de promulgar la norma.

La Ley establece que los beneficiarios son bolivianas y bolivianos sin seguro de salud, es decir, que no están protegidos por la seguridad social de corto plazo. También contempla a personas extranjeras que estén en territorio boliviano.

“Sólo el 49% de la población tenía salud gratuita (…) ahora, con esta Ley del Sistema Único de Salud, se garantiza atención para el 51% que faltaba, por tanto, es para todos los bolivianos”, sostuvo.

El primer artículo señala que la Ley tiene por objeto modificar la Ley 475, del 30 de diciembre del 2013, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral. Su segundo artículo establece las bases de la atención gratuita, integral y universal en los establecimientos de salud públicos en beneficio de la población.

4d872ba0-30ec-476a-901e-9cac9a1cb574.jpg

“Nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud, esa es la diferencia (…) esta Ley es una oportunidad para equilibrar aquellas diferencias y desequilibrios que se han generado en la historia”, manifestó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

En cuanto al acceso, se determina al primer nivel de atención (centros de salud, puestos, centro integral) como la puerta de ingreso al Sistema de Salud, posteriormente el paciente será referido al segundo, tercer y cuarto nivel de atención (hospitales).

Los fondos económicos provienen del Tesoro General de la Nación y la Coparticipación Tributaria de los Gobiernos Municipales establecida en 15,5%.

“En el tema de salud hoy damos un salto enorme hacia el sueño de cualquier Estado. Es un momento histórico en el que se trasforma de forma definitiva la vida de millones de personas”, concluyó Montaño.

9f1ec7bd-4ea5-4bc5-85b8-d664abc4b7d3.jpg

Finalmente, el Sistema Único de Información en Salud (SUIS) centralizará e integrará la información de todas las instituciones del sector salud que será administrada por el Ministerio de Salud.

Biblioteca del MSyD

 

    Ver todas las Normas ...